Felipe Bottetano

Gestor de Inclusión Laboral: el perfil que toda empresa de más de 100 trabajadores debe tener.

Seguimos conversando con el fundador y CEO de Inclusión Activa, Felipe Bottetano, para aclarar dudas sobre este nuevo cargo y sus implicancias.

¿Cuál fue tu participación en la elaboración de este nuevo perfil?

Yo, como representante de Inclusión Activa, participé junto a otras organizaciones, fundaciones, empresas de la Red Incluye, etc. Fue un trabajo grande, y por lo mismo quedó tan robusto este perfil.

Ahí pude colaborar con percepciones, apreciaciones, asesorías y con mi experiencia con la discapacidad. El principal punto de la convocatoria fue trabajar con gente que tuviera experiencia en la incursión de personas con discapacidad.

¿Y cómo se organizaron para trabajar?

Todo esto lo organiza Chile Valora, y fueron diferentes mesas de trabajo, que de manera sistemática y periódica en el transcurso de unos 3 o 4 meses, fue articulando todo. Ahí fue debatiéndose, se fue consensuado, se fue definiendo…

¿Es verdad que se pensaron 3 tipos de perfiles?

Iban a ser 3 tipos de perfiles, pero se partió por el de gestor, justamente por todo el retraso que significó la pandemia… en algún momento, por ejemplo, la fecha para trabajar en el perfil de gestor comenzó el 2020, pero se terminó haciendo el 2021. Están pendientes los perfiles de tutor y el de validador, eso no está definido aún. 

¿Cómo se va a validar el Perfil de Gestor?

Mediante una certificación. Debes certificarte en un organismo certificador.

Pero si es ley ¿cómo lo hago para certificarme?

Es parte de lo que se está definiendo. El quién te va a certificar. Hay organismos certificadores que podrás encontrar en la web de ChileValora

No todos pueden ser organismo certificador, ChileValora es el organismo que define quiénes pueden serlo. Hay que hacer un montón de modificaciones, como en tus estatutos, en asuntos más formales, por ejemplo, las OTEC (Organismos Técnicos de Capacitación) no pueden ser organismo certificador. 

En Inclusión Activa tendremos cursos para poder aprobar la prueba de certificación en el organismo correspondiente.. 

¿Entonces recién se está definiendo quiénes serán los organismos certificadores?

Sí. Es como se ha trabajado la Ley de Inclusión desde que nace, que con el tiempo se ha ido modificando, perfeccionando. La ley va encontrando ciertas brechas y hay que seguir trabajando. De hecho, ya hay un proyecto de ley que está en el Senado que lo que hace es robustecer la ley que ya aplica.

Entonces la proyección de la ley no tiene fin. Nace la idea el 2017, se aplica el 2018, después se identifica que es necesaria la gestión, validar cierto nivel de conocimiento, después que el 1% no es suficiente, y así… 

Además del trabajo sobre el perfil de gestor, ¿qué más se está trabajando respecto a la ley de inclusión? ¿hay otras modificaciones?

No, ahora está todo en standby. Lo que hay son proyectos, ideas de legislar, por ejemplo, las que promueven personas proinclusión y que están ahora en el Senado, como la idea del aumento de la cuota al 2% de PcD por cada 100 trabajadores. Es importante el apoyo que se pueda generar a esa idea. 

Lo del Perfil de Gestor es lo que implica la actual Ley, es parte de esa Ley, que te dice que tienes que certificar a este gestor, pero además te exige que desarrolles programas de inclusión de manera anual, desarrollar programas de capacitación para tu organización en tema de diversidad e inclusión, contar con políticas inclusivas dentro de la organización. Eso ya está, es parte de la misma ley. 

 

¿Y qué significa tener políticas inclusivas?

Es lo que nosotros estamos haciendo hoy día. Cuando realizamos una asesoría, es revisar lo que la organización tiene formalizado, su procedimiento en las normas, sus políticas. Todas esas cosas se analizan y se transforman en inclusivas de acuerdo con la ley, de acuerdo con los conceptos, de acuerdo a la aplicabilidad de procedimientos. Todo eso, es formalizar la gestión, que es lo que está haciendo la ley 

Es decir, ok, te concentraste en el 1%, perfecto, pero para que volvamos al punto inicial de la conversación, esta inclusión tiene que ir de la mano con la buena experiencia, pero como eso no estaba pasando, tenemos que formalizar la gestión. Entonces la Dirección del Trabajo fiscaliza para ver que de verdad se está formalizando esta gestión, a través de estas 3 cosas: del gestor en inclusión, del programa de capacitación, y de las políticas. 

Existe la ley, pero ¿hay fiscalización?

Se fiscaliza y se multa. Algunas empresas que nos han pedido ayuda, es porque ya las han multado.

Lo que cambia respecto a las fiscalizaciones, es que van a ser mucho mayores ahora. Las empresas ahora van a estar declarando todos los meses si cumplen o no con la ley, el cumplimiento de la cuota del 1 %. Antes se hacía una vez al año. Ahora cada mes se debe declarar ese cumplimiento, o si no ha podido, si es está en proceso de… tiene que justificarlo. 

¿hoy día estamos seguimos trabajando con pacto productividad Chile 

En Inclusión Activa somos parte de 3 programas de inclusión: Pacto Productividad Chile, Chile Valora, Comité de Inclusión Laboral de SOFOFA.

  • Con Pacto Productividad Chile se hace un trabajo colaborativo con diferentes instituciones públicas y privadas, donde se empezó a construir y diseñar una línea de base de procedimientos inclusivos aplicados a las instituciones que quieren avanzar en inclusión, para ir generando una cultura y una institución inclusiva. Ahí también lo que hicimos fue trabajar en diferentes mesas de trabajo para ir consensuando con todos estos expertos, donde también había personas con discapacidad, y se fue se fue diseñando esta línea de base desde distintas perspectivas, del empleador, el asesor, la persona con discapacidad, la Fundación, etc.

     

    Ahí participaron muchas organizaciones, es un conglomerado súper grande, hay empresas de la Red Incluye, empresas asesoras como Inclusión Activa, fundaciones, etc. El Pacto Productividad es un proyecto financiado por el Banco Interamericano Del Desarrollo, y es un programa que partió en Colombia y que se trajo Chile.

  • Con el Comité de Inclusión Laboral de SOFOFA lo que se hace es seguir generando contenido, discusión, y redes, respecto a la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral. Entonces el trabajo que se hace se ha ido reconstruyendo todos los años, y lo que busca es ir generando mejoras en los procesos y también en la construcción legislativa, normativa, y procedimental de la inclusión laboral de personas con discapacidad.

     

    Hay un trabajo súper articulado, hay diferentes subcomités dentro del comité, hay uno de redes, uno de investigación, de educación, de comunicaciones, jurídico, etc. Yo estoy en el subcomité de Redes. Y todo el comité nos juntamos una vez al mes.

    En el subcomité de redes tenemos objetivos que cumplir, tenemos metas, una planificación anual, una planificación mensual. Y se van discutiendo todas las líneas. Por ejemplo, con la nueva ley de inclusión, tuvimos reuniones con la Subsecretaría del Trabajo, donde nos mostraron qué estaban haciendo, para ver si nosotros teníamos alguna apreciación al respecto como comité. Y nosotros lo hablamos internamente, lo revisamos, lo deberíamos, generamos sugerencia.

  • Con Chile Valora trabajamos el tema del Perfil de Gestor. Y ahora vamos a acreditarnos con ellos como organismo certificador.

Bueno Felipe, muchas gracias por tu conversación, nos aclaraste muchas dudas y aprendimos más sobre Inclusión. 

Bueno, todos estamos siempre aprendiendo, por eso la experiencia en este tipo de trabajos es tan importante. 

Y por supuesto, los dejamos invitados a contactarnos ante cualquier duda. 

Ir al contenido