Persona haciendo mediciones para accesibilidad

¿CÓMO REFERIRNOS A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD?

En Inclusión Activa te invitamos a conocer el correcto uso del lenguaje en discapacidad 

Filósofos, sociólogos, lingüistas, psicólogos, antropólogos y un sinfín de otros profesionales en distintas áreas han dedicado sus estudios a los efectos del lenguaje en la sociedad. 

La conclusión es clara: el lenguaje tiene el poder de crear realidades. 

Es por eso que, si queremos seguir avanzando en una sociedad cada vez más inclusiva, debemos detenernos a pensar en cómo estamos hablado, cómo conversamos con una Persona con Discapacidad, y, sobre todo, cómo nos referimos a ellas cuando no están.  

Es verdad que el concepto de discapacidad ha ido variado con el tiempo, y eso tiene que ver con el cambio de visión y conciencia que hemos ido adquiriendo. Hoy es el enfoque biopsicosocial el más aceptado, ya que pone al ser humano como eje central, e integra los elementos biológicos, psicológicos y las condiciones sociales.  También reconocer a las Personas con Discapacidad como sujeto de derecho, es fundamental. Lo que hay que tener presente es que una persona con discapacidad es un ser humano con puntos fuertes y débiles, al igual que cualquier otro. 

Y así como a todos y todas nos gusta que nos traten bien, debemos referirnos a las personas con discapacidad con el respeto que se merece. 

¿Cómo? Aquí algunos ejemplos: 

  • (Sí) Persona con discapacidad / (No) Deficiente, anormal o minusválido. 
  • (Sí) Personas con discapacidad física / (NO) Lisiado, inválido o cojo. 
  • (Sí) Personas con discapacidad mental / (NO) Retardado. 
  • (Sí) Personas con discapacidad visual o personas ciegas / (NO) Invidente o cieguito 
  • (Sí) Personas con discapacidad auditiva o persona sorda / (NO) Sordo, sordomudo 
  • (Sí) Persona con discapacidad psiquiátrica / (NO) Loco, demente o esquizofrénico. 

 

Siempre, hablamos, ante todo, de personas. La discapacidad es sólo una característica, pero no nos condiciona. Debemos tomar conciencia de que la persona, y su nombre, son más importantes que cualquier otra característica.  

Conoce más sobre Cultura Inclusiva 

 

Logo Inclusión Activa
Ir al contenido