Persona haciendo mediciones para accesibilidad

Día de la mujer 2023

En Inclusión Activa conmemoramos esta fecha desde la perspectiva de las mujeres con discapacidad, y la necesidad de acabar con la doble discriminación.

Este último año se nos pasó volando. Es como si después de la pandemia y cuarentena prolongada, nos hubiéramos puesto a correr para tratar de recuperar nuestra rutina, y recuperar los avances en materia social y económica. 

De acuerdo con el Informe de CEPAL, “Especial COVID-19 N⁰9: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”, la crisis generada por la pandemia del COVID-19 impactó negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres en América Latina y el Caribe, generando un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral.  

Lo anterior, hablando en materia laboral. Porque aún más preocupante es que las mujeres migrantes, aquellas que viven en zonas de conflicto, las mujeres mayores y las mujeres con discapacidades, se vieron mucho más afectadas por la violencia de género durante la pandemia. 

ENDIDE 

Hoy, luego de un par de años de recuperación, nos encontramos con los resultados entregados en enero 2023 de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022, donde se observa que, de las personas mayores de 18 años con discapacidad en Chile, el 21,9% son mujeres y el 13,1% hombres. Sin embargo, la inclusión laboral de Personas con Discapacidad sigue estando liderada por hombres.  

Por otro lado, la encuesta arrojó que un 10% de las personas adultas con discapacidad, presentan la necesidad de cuidados especiales para realizar sus actividades básicas. Cuidados que, en su mayoría, es realizado por mujeres.  

DOBLE DISCRIMINACIÓN 

De los resultados señalados en el párrafo anterior, sacamos una no tan grata conclusión: las mujeres con discapacidad enfrentamos una doble discriminación. 

Acá quisiera volver a nuestra reflexión del año pasado, respecto al por qué es necesario que exista un “Día de la Mujer” o un “Día de las Personas con Discapacidad”. Existen porque es necesario. Porque mientras exista un mínimo de discriminación, debemos visibilizar y seguir generando discusión y planes de acción para avanzar en la equidad. 

Eliminar la violencia hacia la mujer, en especial, a la mujer con discapacidad, que es más vulnerable a los abusos. Eliminar tanto la violencia física, como la sicológica y social.  

Un consejo: no mires a una mujer con discapacidad desde la lástima, ni trates de darle ayuda desde una mirada asistencialista. Mírala como tu par, como una persona que tiene ventajas y desventajas, como cualquier otra persona.  

Sabida es la fortaleza de las mujeres para superar obstáculos. Una mujer con discapacidad tiene el doble de esa fortaleza. Te invitamos a conocerla, a conversar con ella. 

 

¿HAY AVANCES? 

Para terminar, queremos pensar que vamos en el camino correcto, que estamos aprendiendo las lecciones, que hay más conciencia.  

En Inclusión Activa tuvimos un buen 2022 respecto al cumplimiento de las Leyes de Inclusión Laboral con nuestros clientes, donde las mujeres con discapacidad tuvieron un alto porcentaje de inclusión.  

Por otro lado, el actual Gobierno inició un proceso para avanzar en el reconocimiento de mujeres cuidadoras, con la creación de un Registro Nacional de Personas Cuidadoras, donde quienes estén inscritos recibirán una credencial para tener atención preferente en Salud, además facilitar trámites en organismos del Estado. Se actualizará la ficha de calificación de seguridad social o Registro Social de Hogares para contabilizar y graficar a las mujeres que ejercen el rol de cuidadoras de “personas con dependencia moderada, severa, niños menores”, entre otras. 

Y estamos con toda la esperanza de que, en la propuesta de la Nueva Constitución, se consideren las mejoras en los derechos de las mujeres y de las Personas con Discapacidad que estaban plasmadas en la antigua propuesta u otras que vayan en esa línea.  

Por último, no podemos dejar de mandarle un reconocimiento especial a todas las mujeres que conforman el equipo de Inclusión Activa, las que conforman el 71% de nuestra fuerza laboral. Mujeres profesionales, jugadas, y pilar fundamental en nuestra misión, que es la inclusión de las Personas con Discapacidad en todo ámbito de la vida.

Ir al contenido