cambio a la Ley de Inclusión Laboral

Desde enero de 2022, empezará a regir el nuevo cambio a la Ley de Inclusión Laboral. ¿Lo sabías?

En Inclusión Activa te recordamos que la Ley N° 21.015 obliga a empresas de 100 o más trabajadores a destinar el 1% de su fuerza laboral a personas con discapacidad. Pero este año, hay algunas modificaciones.

A partir de enero de 2022 las empresas deben informar mes a mes a la Dirección del Trabajo dicho cumplimiento. Esto es distinto a como se venía realizando hasta el año pasado, donde se informaba solo una vez, que era al final del año.

Esta obligación rige solo en los meses en que las empresas efectivamente tienen 100 o más trabajadores y no es exigible en los meses en que el número de contratados puede ser inferior a 100.

En cuanto a la información que se debe enviar, está: 

Informar el número de trabajadores con discapacidad o asignatarios de pensión de invalidez que deberán ser contratados el año 2022, tomando como base el 1% del promedio de trabajadores del año anterior (2021)

Los contratos, sus modificaciones y términos y/o los cumplimientos subsidiarios o alternativos, y fiscalizar su cumplimiento.

Medidas subsidiarias y razones fundadas para la no contratación directa de trabajadores

Si requieres más información, contáctanos para guiarte en el cumplimiento a dicha Ley, y si lo requieres, también podemos asesorarte.

Te invitamos a que juntos, hagamos de éste, un año más inclusivo.

Ir al contenido