Trastorno Bipolar: un tipo de discapacidad poco conocido.
En el Día Mundial del Trastorno Bipolar, en Inclusión Activa los invitamos a conocer un poco más sobre esta condición.
Existen algunos tipos de discapacidad que no son visibles a primera, ni a segunda vista. En muchos aspectos, esto podría ser visto como una ventaja, al no sufrir discriminación a priori. Sin embargo, el desconocimiento de las personas que nos rodean y el miedo a aceptar la propia condición, a veces dificulta el desarrollo óptimo de la profesión o relaciones sociales.
El 30 de marzo fue elegido como el Día Mundial del Trastorno Bipolar por ser el natalicio de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado póstumamente con este trastorno.
Así como él, en la historia han sido muchos los famosos diagnosticados con TAB. El Trastorno Bipolar no impide que una persona sea un gran actor, científico, profesor, o lo que desee ser. Pero sin un diagnóstico o tratamiento adecuado, el camino puede ser muy difícil.
El problema es que el trastorno bipolar puede ser difícil de diagnosticar, y en promedio, los pacientes tardan alrededor de 10 años en recibir un diagnóstico adecuado. Esto pasa porque los síntomas pueden ser confundidos con otros trastornos mentales como la depresión o el trastorno de ansiedad. De aquí a que un diagnóstico temprano es fundamental para el tratamiento y manejo oportuno de la enfermedad, tratamiento que, además, debe ser personalizado, ya que no existe un remedio o tratamiento único.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trastorno Bipolar es la sexta causa de discapacidad en el mundo. Afecta por igual a hombres y mujeres, y aunque puede manifestarse en cualquier momento de la vida, la edad media de inicio es a los 25 años. Se estima que entre un 2 a un 3% de la población mundial lo padece. En Chile, serían aproximadamente medio millón de personas.
Lo bueno, es que en nuestro país es una de las patologías cubiertas por el GES, estableciendo que las personas diagnosticadas tienen derecho a un conjunto de prestaciones de salud.
¿Quiénes pueden acceder?
Personas de 15 años y más con confirmación diagnóstica de alteración del estado de ánimo, pasando por períodos de exaltación y baja de ánimo de manera rápida.
¿Cómo?
A través de confirmación diagnóstica realizada por un médico especialista.
Lo anterior deberá ser complementado con lo dispuesto en la Norma Técnico Médico Administrativa (NTMA).
A pesar de lo anterior, y de la posibilidad de tratamiento vía GES, todavía existen desafíos en el acceso a la atención especializada y en la estigmatización asociada con los trastornos mentales en general.
De aquí el llamado a ser más consientes, a entender que no toda discapacidad es visible. Y también un llamado a tomar noción de nuestro cuerpo y de la propia condición; ante cualquier alerta, tomar las medidas necesarias, no tener miedo, apoyarse en personas cercanas, especialistas y comenzar cuanto antes una evaluación. Un diagnóstico temprano facilitará la inclusión y una vida más plena para la persona con TAB.
Algunos famosos con trastorno bipolar
Mariah Carey, Mel Gibson, Mike Tyson, Catherine Zeta Jones, Robert Downey Jr., Britney Spears, Lady Diana Spencer, Jim Carrey, Frank Sinatra, Kurt Cobain, Ernst Hemingway, Virginia Woolf, Herman Hesse, Edgar Allan Poe, Jimi Hendrix, son algunos artistas y escritores diagnosticados con TAB.