FIESTAS PATRIAS INCLUSIVAS
Te invitamos a tomar las medidas de accesibilidad y adecuaciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan celebrar en igualdad de oportunidades.
Llegó septiembre, “la chicha y la empaná” y como cada año, el Servicio Nacional de la Discapacidad, hizo sus recomendaciones para tener unas Fiestas Patrias Inclusivas.
Desde Inclusión Activa compartimos esta información, ya que consideramos de vital importancia promover y generar medidas de accesibilidad en los locales, restaurantes, y todos los espacios donde se realicen celebraciones de Fiestas Patrias, a lo largo del país.
Las Recomendaciones de SENADIS para unas Fiestas Patrias Inclusivas son:
- Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo de personas con discapacidad en zonas cercanas a las fondas y ramadas, considerando una ruta accesible desde el estacionamiento al lugar de destino.
- Establezca rutas accesibles, es decir, circulaciones de al menos 1.20 m sin obstáculos, desniveles o superficies inestables que dificulten el desplazamiento de personas mayores, personas usuarias de silla de ruedas o con coches para infantes y personas ciegas.
- Las rutas accesibles deben ser continuas y conectar todos los espacios y servicios a disposición del público. Recuerde que todas las personas deben ingresar por la misma puerta.
- Considere una iluminación uniforme y homogénea, que evite zonas oscuras o encandilar las rutas accesibles y espacios de uso del público.
- Si los accesos no son planos, disponga de rampas que tengan un largo mínimo de 1 metro por cada 8 centímetros de desnivel. Considere ancho mínimo de 1.20 m que permita el tránsito de dos personas juntas.
- Considere un ancho de al menos 90 cm para las puertas de acceso principal al recinto, y para aquellas puertas interiores y acceso a los baños.
- Distribuya el mobiliario de fondas y ramadas de modo que no obstruyan las rutas accesibles ni las vías de evacuación. Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm y un área libre bajo éstas para su aproximación, permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes.
- Considerar como mínimo un baño accesible, con una puerta de acceso de al menos 90 cm de ancho con apertura por manilla. Al interior, dimensiones que permitan a cualquier persona girar sobre sí misma con los brazos extendidos, un espacio libre de objetos junto al inodoro de 80 cm de ancho por 120 cm de largo. Y a cada lado del inodoro: una barra de apoyo fija (al lado del muro) y otra abatible (hacia el espacio libre), lavamanos sin pedestal, y accesorios a baja altura. No inclinar el espejo y mantener el baño abierto, y sin llave.
- Las personas con discapacidad tienen derecho a ingresar y ser acompañadas permanentemente por su perro de asistencia en todo edificio o espacio público, sea de propiedad privada o pública (Ley N° 20.025).
- Señalice correctamente los servicios habilitados para personas con discapacidad con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.
- Tenga a disposición un menú en Braille o audible para personas ciegas, así ellas podrán acceder a la información de lo que se ofrece para consumir y mayor independencia para decidir.
- Si hay personas sordas, llame su atención con un toque o gesto. En caso de que usted no domine la lengua de señas, hable con tranquilidad y vocalice las palabras que desee comunicar o escríbalas.
Porque todos tenemos derecho de celebrar, les recordamos que la inclusión debe practicarse todo el año, todos los días.
Descarga el folleto de SENADIS aquí.
Y si necesitan más información en materia de Accesibilidad, te invitamos a que nos escribas a nuestro formulario de contacto o a contacto@inclusionactiva.cl