Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras.
Un saludo a todas las personas que día a día mueven el mundo. En especial a las Personas con Discapacidad que deben superar barreras y prejuicios en el mundo laboral.
ORIGEN
El primero de mayo de 1886 en Estados Unidos unos 80.000 trabajadores salieron a las calles a protestar, lo que desembocó en una huelga nacional que duró hasta el 4 de mayo. Ese día en Haymarket Square en Chicago, un policía murió tras el estallido de una bomba, con una reacción desmedida de las fuerzas policiales, que abrieron fuego contra más de 20 mil asistentes, ejecutando entre ellos a un grupo de sindicalistas, conocidos hoy como los «Mártires de Chicago».
Tras este trágico suceso, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de París en 1889, acordó conmemorar el «Día del Trabajador» el 1° de mayo de cada año.
EN CHILE
El Día del Trabajador se conmemora en Chile oficialmente desde el año 1931, cuando el Presidente Carlos Ibáñez lo decretó como feriado.
Si bien se declaró 42 años más tarde, hubo anteriormente históricas jornadas de protestas. Es así como en Chile este día homenajea a los diversos movimientos y luchas de los trabajadores por los derechos laborales, entre estas manifestaciones están: la huelga portuaria de Valparaíso, en 1903; la huelga de la carne, en 1905, y la masacre de Santa María de Iquique, en 1907.
El derecho al descanso dominical, a mejoras en las viviendas obreras y la Ley de Accidentes del Trabajo fueron las primeras reivindicaciones logradas por el movimiento social.
Infografía – Ley N° 21.015 de Inclusión Laboral – (actualizada a junio de 2022)
Ley de Accidentes del Trabajo
La Ley 16744 fue uno de los logros de los trabajadores en nuestro país por sus derechos laborales. Fue promulgada el 23 de enero de 1968 y establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Aquí se establece como obligatorio el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en la forma y condiciones establecidas en la presente ley. Su última versión es del 10 de marzo de 2022.
Los derechos de las Personas con Discapacidad al trabajo
La Ley 21.015 incentiva la inclusión de Personas con Discapacidad al mundo laboral. Es un gran logro para los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, y es impresionante que hayamos demorado tanto en tenerla.
En el Segundo Estudio Nacional de Discapacidad del año 2015, sólo el 42,8% de personas con discapacidad participaba actualmente en el mercado laboral, buscando empleo o trabajando, con un 57,2% inactivo.
Para revertir esta situación, el 29 de mayo de 2017 se promulga la Ley de Inclusión Laboral, comenzando a regir desde el 01 de abril de 2018. Su objetivo es promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado.
La Ley de Inclusión Laboral cuenta con dos reglamentos, un para el sector público y otro para el sector privado.
LEY 21.275: Gestor de Inclusión Laboral
A pesar de contar con una ley para incentivar la inclusión laboral de personas con discapacidad, no siempre los procesos resultaban en una inclusión exitosa. Muchas veces se contrataban personas con discapacidad, pero las condiciones actitudinales y ambientales no eran las adecuadas.
Por eso, se hizo necesario pensar en una ley que asegurara, desde la gestión, la contratación y permanencia del trabajador o trabajadora con discapacidad.
Así nació la Ley 21.275 que modifica el código del trabajo, para exigir a las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la Inclusión Laboral de los trabajadores con discapacidad. Esta Ley, comenzó a regir el 1 de noviembre de 2022, y dice que “al menos uno de los trabajadores que se desempeñe en funciones relacionadas con recursos humanos dentro de las empresas contempladas en el supuesto del artículo 157 bis deberá contar con conocimientos específicos en materias que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Se entenderá que tienen estos conocimientos los trabajadores que cuenten con una certificación al respecto, otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales establecido en la ley N° 20.267.”
Si quieres saber más sobre este perfil te recomendamos leer la entrevista que realizamos a Felipe Bottetano, CEO y fundador de Inclusión Activa y parte de la mesa de trabajo que creó este perfil.
A seguir avanzando
El camino de los trabajadores y trabajadoras hacia la protección de sus derechos ha sido largo, doloroso y ha requerido de sacrificios, acuerdos, y mucha perseverancia, porque muchas veces pareciera que damos dos pasos adelante y uno para atrás. Nuestra invitación es a seguir avanzando, y a reconocer el tremendo valor de los trabajadores y trabajadoras, independiente de su raza, condición social, orientación sexual, si son personas con discapacidad ý a eliminar cualquier forma de discriminación.
Los trabajadores y trabajadoras somos el motor de toda sociedad. Va nuestro reconocimiento y un especial saludo a las personas con discapacidad, por las que seguiremos trabajando día a día, porque la inclusión es real sólo cuando es Activa